lunes, 2 de marzo de 2015

Referente, clima-1



Cuando Frank Lloyd Wright empieza a trabajar, tiene encuentra las condiciones climáticas que hay alrededor, además también tiene en cuenta esa propia naturaleza que hay en la zona donde va a desarrollar su trabajo. Aunque Wright siempre combinaba con inteligencia todos los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas, incorporó los bloques de hormigón armado prefabricados y paneles de calefacción, pero aun así, realizaba sus casas de modo que pudiesen refrescarse de forma natural, utilizando la diferenciación de fachadas, con amplios ventanales según la orientación. Esto le permitía que, a parte que la luz entrase de manera natural al interior de la estancia, que pudiese entrar los flujos exteriores como el clima.

Frank Lloyd Wright rechazaba los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas, y diseñó espacios en los que cada habitación se abriese a los demás. 

Además para Wright cada edificio debía estar vinculado a su función, al entorno y a los materiales empleados en su construcción. Por eso muchas de las obras de Wright estaban relacionadas con el exterior, quería mantener en sus casas una relación con el clima exterior, que con el interior hubiese una relación con el exterior de una manera directa, a través de sus materiales y sobretodo con los ventanales grandes que incorporaba en ellas. Para favorecer la ventilación natural ubicaba las construcciones orientándolas con el eje de la casa orientado hacia las vistas principales de alrededor.









Las herramientas que utiliza para realizar estos diseños son para Wright principalmente la observación, es decir, ir al lugar observar el mínimo detalle que pase en ese lugar, además de intentar relacionarse el con ese propio clima de donde va a construir. 

Para realizar estos procesos de diseño Wright utilizaba el dibujo, ya que el dibujar nos permite llegar a un descubrimiento mayor. 





Para cada nuevo proyecto, su profundo análisis del sitio se convierte en una de sus herramientas de diseño. Como escribió en 1908 Wright: «En cuanto al futuro, el trabajo se volverá verdaderamente más simple, más expresivo, con menos líneas, menos formas; más elocuente con menos trabajo; más plástico; más fluido, aunque más coherente; más orgánico. No crecerá para adecuarse más perfectamente a los métodos y procesos a los que se recurre para producirlo, sino que encontrará aquello que sea encantador o de buena reputación en el método o en el proceso y lo idealizará con el más limpio y más viril trazo que pueda imaginar».



El pensamiento de Wright acerca de la ciudad creciente de Estado Unidos en las décadas de 1920 y 1930, cuando trabajó simultáneamente sobre formas radicalmente nuevas de rascacielos y en un amplio plan para la urbanización del territorio americano titulado “Broadacre City", explican a través de dibujos y maquetas a gran escala.



Este dibujo representa una perspectiva interior, secciones y plantas de la sala de estar y niveles del balcón. Hecho a tinta, lápiz y lápiz de color sobre cortina de ventana, (119.4 x 88.9 cm)

Esta maqueta a gran escala trata cuestiones de densidad urbana y temas sobre cómo integrar la luz y el paisaje para el edificio alto.





Este dibujo estaba dibujado desde una perspectiva aérea, hecho con un grafito y lápiz de color sobre un papel de calco (60.3 x 38.1 cm)


Por último, después de indagar un poco más en las relaciones de Wright con el clima y en los flujos del patio de mi anfitriona Catherine, me voy a centrar en el flujo del clima con los árboles, es decir, lo que quiero, al igual que hacia Wright, es indagar en las relaciones que conforma la naturaleza con relación a una casa, en este caso al patio. 

Los diferentes climas y estaciones del año, nos permiten diferentes movimientos y flujos a un árbol. Para Wright, el clima era importante por eso quiero centrarme más en ese tema. El proceso de diseño que quiero mostrar es con diferentes pruebas dependiendo la temperatura, el clima y los movimientos que pueden suceder en ese patio. Además de mostrar esto con diferentes dibujos.

A continuación adjunto una imagen relacionada en Wright para poder explicar esto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario