jueves, 5 de marzo de 2015

Reconstrucción-3

RECONSTRUCCIÓ EN EL PATIO DE CATHERINE



Con los flujos encontrados en el patio de mi anfitriona Catherine, me voy a centrar en el flujo del clima con los árboles, es decir, lo que quiero, al igual que hacia Wright, es indagar en las relaciones que conforma la naturaleza con relación a una casa, en este caso al patio. Los diferentes climas y estaciones del año, nos permiten diferentes movimientos y flujos a un árbol. Para Wright, el clima era importante por eso quiero centrarme más en ese tema.
Mi anfitriona tiene un patio donde tiene diferentes arboles como son;
 Palmera

Limonera

Hiedra


Seto


Lo que quiero mostrar con este diseño de reconstrucción, es saber si esa vegetación es la más adecuada para el lugar donde está, relacionándolo con el exterior. La casa de Catherine, se encuentra situada en Cocentaina un pueblo de Alicante que está rodeado de montañas, más concretamente su casa, se encuentra en una de las partes centrales, llamada el Ferrocarril. Lo que quiero decir y explicar con esto, es un análisis del clima que influye a Cocentaina para saber si la vegetación que tiene Catherine en su interior, es la más adecuada. 
Mi idea en un principio, era hacer diferentes pruebas, con diferentes árboles u hojas de esos árboles, someterlos a diferentes temperaturas. Pero esto me pareció que no me llevaría a ningún lugar concreto, además creo que lo más importante, son las diferentes estaciones, e intentar “imitar” estas estaciones sabía que no llegaría a conseguirlo.
De este modo pensé en buscar los diferentes árboles que hay en Cocentaina y en las montañas de los alrededores, como serían, La Serra de Mariola, la Serreta, la Serrella y l’ Aitana. Mediante una búsqueda de fotos, donde saliesen esos árboles, en diferentes etapas, hacer un análisis de lo que les estaba ocurriendo.  

  L'Aitana

Serreta

Serrella

 La Mariola

Este análisis y ayuda que tuve para poder investigar en los diferentes árboles y saber porque son los más adecuados para poner en ese pueblo en concreto, la tuve con la ayuda de una chica que trabaja en el ayuntamiento con el medio ambiente. Ella me ayudo a saber porque esos árboles son los más correctos o que otros árboles serian adecuados para estar en un pueblo con esas condiciones.
A continuación adjunto unas láminas donde se ve este proceso y este análisis.



En las diferentes montañas, los árboles que predominan son, la Carrasca y el Pino. El pino es característico en las zonas frías, se escogió para repoblar porque su crecimiento es muy rápido y además puede obtenerse de él, la resina de la que se sacan infinidad de productos químicos para hacer pegamento, barnices etc.… por lo que un pinar es una inversión rentable y a corto plazo. Pero al no ser una especie ibérica no está adaptada a los incendios y son causa de la mayoría de incendios que ocurren en las sierras.
Las diferentes estaciones al pino no le influyen en nada, podemos ver que con sus diferentes etapas se mantienen, no cambian. 

Otoño

Invierno 

 Verano

Primavera

Por otro lado, el árbol mejor adaptado al duro entorno de las sierras de la zona, es la carrasca. Esta especie de roble se desarrolla en las laderas secas y soleadas, donde el clima sea cálido, además de que prolifera sobre terrenos calcáreos, pedregosos y suelos pobres. También soportan bien los veranos calurosos y los inviernos fríos del clima mediterráneo continental, con la estación seca y que supera los 35 °C. Sin embargo, en invierno es frecuente que las temperaturas bajen de los 0 °C, produciéndose la humedad por nieblas de condensación, numerosas heladas en las noches despejadas de nubes y nevadas esporádicas. Por estas características la Carrasca predomina en nuestra zona.
Al igual que el Pino, la Carrasca mantiene las hojas igual, pero empieza a florecer en primavera y en Junio empiezan a salirle las bellotas y en otoño, más concretamente, en Noviembre las bellotas ya estarían buenas para poderse comer. En las siguientes fotografías se puede ver la diferencia del fruto en diferentes estaciones.

 Verano

Invierno


Primavera
 

A continuación, voy a mostrar los árboles que más predominan en Cocentaina, más concretamente en la zona donde vive ella, que sería el ferrocarril.
Los árboles que más predominan en Cocentaina son; “los Plataneros”, “La Morera”, que no tienen fruto y “el tilo” Estos tres árboles son bastantes malos porque rompen las calles, pero son árboles políticos porque se plantan para que hagan sombra antes de que acabe su legislatura. 
Los Plataneros empiezan a florecer a principios de la primavera, cuando están naciendo las hojas nuevas y es bueno porque también es conocido como el Plátano de la sombra.
 Invierno
 Foto de la platanera en Ferrocaril en Invierno.
Verano

Primavera

 Otoño

La morera, las ramas principales son largas y muy ramificadas, por eso son buenas también para hacer sobra además resiste temperaturas bastante extremas, tanto fríos como calores y es resistente a la sequía. La morera florece en primavera y en otoño caen las hojas.
Además sus hojas son buenas para criar gusanos de seda ya que son más abundantes y tiernas y procuran una seda de mayor calidad.

Inverno
Foto de Cocentaina de la Morera

 Verano

Otoño

Primavera

El Tilo esta en las zonas de clima frío y húmedo, además es un árbol de larga vida, que goza de un enorme atractivo estético, por ello su función principal es la ornamental. El terreno idóneo para su correcto desarrollo es cualquier tierra habitual de un jardín que no esté húmeda en exceso. En Junio o Julio brotan las hojas y empieza a florecer.

Invierno
Foto del Tilo en Cocentaina

Otoño

 Primavera

 Invierno

Otros de los árboles que hay en el ferrocarril serian:
 
La carrasca

El Ciprés
El Almendro

En muchos interiores de casas que hay en Cocentaina tienen abetos. El problema de estos abetos es que las hojas secas que caen de la copa del abeto matan cualquier herbácea, por eso en los parques donde plantan un abeto, plantan un abeto en medio del césped, y justo debajo de la copa del abeto hay un circulo donde no hay césped. 

Entonces después de hacer este análisis al pueblo de Cocentaina, mi propuesta es cambiar los arboles del interior del patio de Catherine y es cambiarle la palmera por un Tilo y poner un Ciprés, ya que sirve también como decorativo. El Limonero lo seguiria manteniendo en el mismo sitio y el Seto, pondria más por el patio en lugar de la Hierda ya que la quitaria porque rompre mucho los materiales. Con lo que he investigado me parecen los más correctos para que estén allí. Además quería meter en principio un abeto, pero como he dicho anteriormente se comen el césped y esto sería perjudicial para su patio.

El Tilo

 El Ciprés

La Limonera
El Setos


A continuación adjuntos unos dibujos de diferentes pruebas que hecho para saber dónde puedo colocarlos con relación con la reconstrucción 2 que hice del patio.


Por último, con la maqueta del patio que hice, he metido esos árboles en diferentes partes, para tener una mejor visualización de donde irían cada uno. 
En las siguientes imágenes, voy mostrar los lugares donde pondria estos arboles en mi maqueta.
 El Tilo en lugar de la Palmera.


 Een el lugar del Limonero se quedaria el Limonero, que podemos ver que en mi maqueta ya estaba puesto.



A continuación en lugar de las Hierdas, pondría más Setos, que también podemos ver que en mi maqueta ya estaban.







Por último, pondria entre el tobogan y la pérbola el Ciprés.








No hay comentarios:

Publicar un comentario