jueves, 19 de febrero de 2015

LA ARQUITECTURA ORGÁNICA



Wright utilizó el término de “arquitectura orgánica”, para definir que la construcción consiste en la derivación directa del entorno natural para diseñar un edificio. Por ese motivo voy a indagar un poco más en la arquitectura orgánica.

Es un estilo que se deriva del racionalismo y promovido principalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y principalmente por Frank Lloyd Wright. 

Una de las definiciones que dio Wright fue:

“Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del super-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.”

A parte de Wright hay otros arquitectos que destacan en este estilo y son, Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz, Javier Senosiain y Antón Alberts.

La arquitectura orgánica promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural, es una filosofía de la arquitectura que mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.

El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores del racionalismo propio y aportar nuevos valores a la arquitectura.
La mayor preocupación era mirar por el hombre que tiene que utilizar esa arquitectura que la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.

Promueve una nueva conciencia de los espacios internos aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en- las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva.

 Aalto, por ejemplo, en sus escuelas comienza por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar, y por lo tanto es más propio hablar de un planteamiento que de un estilo de arquitectura orgánica.

Un ejemplo de la arquitectura orgánica es la Casa de la Cascada que construyo Frank Lloyd Wright ya que los pilares de piedra del lugar, vigas y de gran luz componen un edificio único en medio de un exuberante bosque.

Para hablar de algunas obras a parte de la Casa de la cascada, también destacan:

La biblioteca de Viipuri (1930) de Aalto



El pabellón finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939  de Aalto también 


La ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1937) de E. Asplund.




La casa-estudio de Taliesin West, en Arizona, de F. Lloyd Wright.














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