lunes, 16 de febrero de 2015

AMPLIACION DEL REFERENTE



  FRANK LLOYD WRIGHT




Frank Lloyd Wright nació el 8 de junio de 1867en Richland Center, Wisconsin, EE.UU y falleció el 9 de abril de 1959. Wright paso por diferentes etapas, abandonó su carrera de ingeniería en Wisconsin tras fallecer su padre, Wright se traslada a Chicago, donde fue contratado por la oficina de los arquitectos Adler y Sullivan para trabajar como delineante jefe con Sullivan. Permaneció en esta oficina durante 6 años y en 1893 abandonó por el enfrentamiento que tuvo con él. A consecuencia de esto abrió su propio estudio de arquitectura profesional.


Frank Lloyd Wright fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.  Inició el movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda, es decir, su visión del paisaje de EE.UU, incluyendo el urbanismo de sus ciudades, y la arquitectura de sus edificios. Wright utilizó el término de “arquitectura orgánica”, para definir que la construcción consiste en la derivación directa del entorno natural para diseñar un edificio. Desde los inicios de su carrera se opuso a la imposición de cualquier estilo, como el neoclasicista o victoriano de finales del siglo XIX. Wright además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas, conocido como Revival Maya. Muchas de las influencias que tuvo Wright para su arquitectura, fueron a consecuencia que él leía y estudiaba mucho sobre Ruskin y Morris. 


En lo que vamos a indagar de Frank Lloyd Wright es sobre los espacios interiores, ya que rechazaba los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas, y diseñó espacios en los que cada habitación se abriese a los demás. Con esto consiguió una gran transparencia visual, una profusión de luz y unas sensaciones de amplitud y de abertura. Se basó en la arquitectura y en el arte precolombino para conseguir ornamentos orgánicos de repetición matemática de divisiones espaciales verticales y horizontales. Además otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra y la adecuación de la escala humana propició un gran impacto en sus obras.


Además para Wright cada edificio debía estar vinculado a su función, al entorno y a los materiales empleados en su construcción.


Siempre combinó con inteligencia todos los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas, por eso podemos destacar los materiales ligeros y los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas (como bloques de hormigón armado prefabricados,  paneles de calefacción) que permitían que las paredes fuesen más ligeras y así a conseguir mejor movilidad en los paneles móviles. Con los materiales ligeros permitió así diferenciar entre "espacios definidos" y "espacios cerrados"


Podemos destacar de él, que acudía al diseño y la arquitectura japoneses para obtener modelos de armonía en la proporción y lo visual y se basó en la arquitectura y el arte precolombinos para conseguir ornamentos orgánicos de repetición matemática de divisiones espaciales verticales y horizontales. También durante su carrera se inclinó hacia el diseño gráfico. Entre 1896-97, Wright colaboró con William H. Winslow en la producción del libro de William C. Gannet La Casa Bella. Su impresión se realizó con una prensa manual usando papel hecho a mano. Wright fue el que diseñó los ribetes de formas vegetales y lineales del libro. A parte de esto, se dedicó al diseño de muebles, gráficos, tejidos, papel tapiz y vitrales.


Además después de abandonar su estudio Adler y Sullivan, abrió su propio estudio llamado Taliesen, donde se estudiaba los principios de la arquitectura orgánica, en el cual básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.




En 1937, viajó con su mujer a Phoenix a fin de buscar un terreno en el que construir su casa-estudio para poder trabajar, entonces en el desierto al norte de Phoenix, en las afueras de la ciudad de Scottsdale, Condado de Maricop y a los pies del monte Mc Dowell, Wright descubrió una propiedad que describió como “una vista sobre los confines del mundo”, ubicada en medio de 600 acres del hermoso desierto de Sonoran, en el estado de Arizona. El solar aproximadamente de 240 hectáreas, aqui fue donde construyo esta casa-estudio, que se planteó como casa de invierno, estudio y campus de arquitectura, en el cual se convirtió en un laboratorio arquitectónico . Se puede decir que hoy en día, se sigue manteniendo útil como vivienda, sitio de trabajo e instalación educativa. 
 
Como, dicho anteriormente, la arquitectura de Wright se caracteriza por su relación con el entorno y la difuminación de los límites del edificio. Cada obra tiene sentido únicamente en el lugar en el que se ubica, ya que es esa condición de lugar y la resolución funcional del programa, rompiendo los límites de la caja, los cimientos sobre los que se apoyan sus proyectos.

Es esto lo que nos hace experimentar la arquitectura de Wright como obra inmutable en el tiempo. Como él mismo dice “Nuestro nuevo campamento pertenece al desierto de Arizona como si hubiese estado allí desde su creación”.

De esta manera creó la casa-estudio, esta relación que tenia con las montañas del desierto, nos dictaba la orientación de la planta colocando el eje principal con la intención de dirigir las vistas hacia el valle del desierto. Las líneas de las vigas de madera se idean así como reflejo de los perfiles de las montañas sobre el horizonte, mientras que las terrazas y espacios que conectan los distintos volúmenes del conjunto son un guiño al desierto que rodea la obra.







Los mecanismos empleados para poder resolver la adecuación al clima de una manera que no “dañara mucho” fue sin ultilizar mecanismos artificiales, fueron el alero, alero-pérgola, muro ciego, muro cribado, pilares orientados como parasol, cerramientos transparentes con doble vidrio y protegidos siempre por aleros.  

 Toda la obra es construida con materiales del lugar. Esto lo podemos ver en el muro, en la “Mampostería del Desierto”.  






El sistema consistía en seleccionar del entorno todas aquellas piedras que tuviesen una cara significativamente plana. A continuación se colocaban en el interior de un encofrado con dicha cara hacia la madera, para, por último, rellenar el molde con hormigón, piedras más pequeñas y escombros. El resultado es un mosaico que recoge la paleta cromática del paisaje.






Estructuralmente el conjunto se compone de un esqueleto de grandes cerchas de madera roja, sobre las que reposan los marcos revestidos de lona. Es el alma del edificio, lo que permanece siempre, mientras que el cerramiento va cambiando a como era originalmente al surgir algunos problemas.



En 1941 aseguraba que “ni una pulgada de vidrio se colocaría en Taliesin West” debido a que era “un edificio campamento y el vidrio no tenía cabida allí”. Las aberturas consistían únicamente en la ausencia de muro. Sin embargo, en 1945 una fuerte tormenta del desierto le hizo cambiar de opinión. La idea de poder visualizar el paisaje cambiante de la tormenta desde el interior de la vivienda y no tener que cerrar todas sus aberturas con lonas, terminó por convencerlo para incorporar el vidrio a la obra



El acceso al Taliesin West se delimita únicamente por el leve cambio de pavimento, de piedra partida a hormigón, y tres amplios escalones que debemos descender. Previamente una escena japonesa de cerámica elevada sobre una base de “mampostería del desierto”, nos da la bienvenida. La sensación de ingreso es innegable

.La obra se halla plagada de discontinuidades a lo largo de su plano horizontal, recurso que nos invita a reconocer las transiciones, los leves cambios espaciales que la enriquecen. 

Juega con las alturas y los materiales para crear transiciones entre estancias. Se crean pequeñas recepciones donde la altura del techo es la indispensable para no rozarlo con la cabeza, y acto seguido se desemboca en las estancias donde el espacio se despliego tanto en altura como hacia los laterales.

La forma exterior de las diferentes construcciones del complejo se ven definidas por la funcionalidad que se le da al interior, como sucede con la sala de estudio.
 
  
  

El complejo se encontró siempre en constante metamorfosis incluso tras el fallecimiento de Wright. Desde el comienzo no se concibe como un proyecto cerrado, sino como un proceso de continua transformación.

A lo largo de los años se modifican los edificios y se añaden nuevos volúmenes a modo de ensayo y error, tranzando su propio plano.
 

A continuación, vamos a centrarnos en una de sus casas que más me llaman la atención, la residencia Kaufmann, más conocida como la “casa de la cascada”, para ver los diferentes procesos de trabajo que realizo en ella.


 



Esta casa fue su obra maestra, así como uno de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX. Está situada en un solar de grandes dimensiones en el medio del bosque salvaje de Pensilvania.


 Está construido en tres niveles, se asienta en una roca sobre una cascada natural, integrándola en entorno en total libertad, siguiendo así los criterios de Wright. El diseño de la casa es una clara muestra de la arquitectura naturalista, ya que todas las decisiones tomadas para su construcción van encaminadas a integrar la edificación con el paisaje y hacer que la obra se convierta en un elemento natural más del entorno, en plena armonía con el mismo y el paso del tiempo. 






Su composición horizontal, es compleja. El eje vertical queda definido por la chimenea que sobresale por encima de la cubierta. El edificio crece de adentro hacia afuera y se va extendiendo según las necesidades de sus moradores. Por lo tanto, puede modificarse, ya que en la arquitectura orgánica la construcción se concibe como algo vivo y que puede cambiar. 




Cada piso está marcado por amplios voladizos que se proyectan asimétricamente en varias direcciones. En realidad son terrazas limitadas por placas lisas de hormigón. Para adoptar esta solución, Wright se inspiró en la arquitectura japonesa. 

Lo que le preocupó a Wright fue el cómo habitar el interior. El espacio interior debía ser amplio y libre, y por eso intentaba evitar en lo posible todos los límites. Utilizó unos paneles móviles que permitían poder abrir espacios a otras estancias y además también hacían los espacios más privados. Los materiales que utilizó para estos paneles fueron materiales ligeros, que no pesaran mucho y no fueran difíciles de mover.

 La sala de estar tiene un muro de cristal que permite disfrutar de la visión de la cascada, además de percibir su relajante rumor. La utilización de grandes ventanales elimina la separación entre las habitaciones y sus terrazas. Éstas tienen la función de reflejar la luz natural y proyectarla de forma indirecta hacia el interior. La terraza superior da un carácter más intimista a la casa.







  


 Con esta obras Wright consigue la máxima libertad de expresión manteniendo la armonía con el entorno. Con la integración de agua, árboles, roca, cielo y naturaleza en toda la vivienda se abre una nueva dimensión espacio-temporal.


Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. Un  elemento contrastante de la casas, fueron  las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes.








Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea. Gran parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo. Pero había problema en que no aguantaría el peso de la estructura, entonces pusieron unas piezas metálicas que sostienen al voladizo. 


Filialmente podemos resumir que la casa está formada por aporticado en hormigón, porque se observan las columnas y vigas formando pórticos, y las placas. Además los elementos horizontales que se extienden como terrazas sobre la cascada, son de hormigón y algunas paredes y otros elementos verticales que definen los espacios de la casa, al igual que el piso, fueron revestidas de piedra nativa del lugar y piedra rugosa. Pero también se observan algunos detalles de la casa en acero y otros en madera.




Por ultimo adjunto las paginas visitas donde he sacado la información.



 



 











 






No hay comentarios:

Publicar un comentario