lunes, 15 de junio de 2015

LA CIUDAD DE LAS DIFERENTES SENSACIONES DE LA PASEANTE AMA DE CASA


LAS SENSACIONES Y LAS SOMBRAS


La construcción de mi proyecto final, ha sido un largo trabajo de investigación, donde hemos estado trabajando durante todo el curso. Esta investigación, al igual que en el curso pasado, ha estado relacionado con mi anfitriona Catherine, una ama de casa, donde gracias a ella he llegado a construir  “la ciudad de las diferentes sensaciones de la paseante ama de casa”. Esta ciudad, consta de una mejora de “su sueño mediterráneo”, es decir, en una reconstrucción de los lugares más importantes o más comunes para ella, donde los he llevado a mi propia perspectiva.


Mi reconstrucción se ha ido formando mediante diferentes exploraciones de los lugares escogidos inicialmente de mi anfitriona.  El primer paso del curso, fue elegir esos lugares, los cuales fueron; los paseos por la montaña de Carícola, el pantano de Margarida, el interior de su casa, los paseos de la playa, el restaurante del Soho del puerto de alicante, Glasgow y por último, los restaurantes de vinos.









 Al principio fuimos reconstruyendo un lugar y posteriormente ese lugar lo añadíamos a nuestros dibujos-relatos grupales, es decir, cada construcción que hacíamos la relacionábamos con un dibujo colectivo para crear una ciudad “imaginaria” creada por diferentes sueños mediterráneos. Mi primera construcción y donde estuve trabajando durante semanas, fue en el interior de su casa, más concretamente en el patio de su casa, donde llegue a cambiar cosas que ayudasen a que se sintiese mejor en ese sueño que vino a buscar al interior de Alicante.
















Posteriormente empecé a trabajar en los diferentes movimientos, materiales y recorridos de la playa y del bar Soho de alicante. Con esta reconstrucción, me di cuenta, de que lo que más le gustaba de vivir aquí era la costa, pero no a la manera de tomar el sol y estar en la playa, sino de poder tener diferentes vistas. El problema que le conlleva gustarle pasear e ir a diferentes sitios para apreciar diferentes vistas, es la molestia del sol. A todos los lugares a los cuales llega a ir siempre acababa yéndose por consecuencia del sol.











 Además ella vive en Cocentaina, un pueblo pequeño al interior de alicante, donde lo mejor que tiene son las diferentes montañas y lugares cerca que hay para poder visitar, pero por lo contrario, para poder ir a la playa, se tiene que ir a San Juan donde allí tienen otra casa. Mi idea para llegar a construir la maqueta de la ciudad infinita de las diferentes sensaciones de la paseante ama de casa, vino a raíz de esto. Tenía que llegar a construir una ciudad donde se pudiese “combinar” estos dos lugares. A lo largo de un curso, de diferentes exploraciones y experimentos, he construido una ciudad donde ella u otras personas con el mismo sueño mediterráneo puedan disfrutar de una mejor manera. Al principio de la maqueta, mi principal objetivo era construir lugares que se abriesen de la misma manera por todos los lados, donde el sol ya no sería tan molestia, porque podrías ir, dependiendo las horas, por una parte u otra de esos lugares. A continuación vinieron los toldos, construí diferentes recorridos y paseos donde les añadí toldos hechos por cristales oscuros, representando los cristales de unas gafas de sol, así la luz del sol podría pasar, pero desde dentro, el sol no sería molestia.  A partir de aquí vi metiendo, dependiendo las exploraciones anteriores, diferentes toldos, telas, cristales y espejos que permitiesen mejorar las molestias del sol.






 Además separe los lugares, dependiendo de las sensaciones que ella puede tener en casa lugar  y así mejorar los sitios. Finalmente, mi maqueta al igual que mi dibujo relato, se construye con estas ideas, donde costa de unos bloques de adosados, casas que tienen patios y además pueden tener relación con los vecinos, a continuación, vienen diferentes caminos que nos llegan a diferentes lugares, uno de esos lugares sería un bar reconstruido por toldos hechos por telas, pero llevados a una parte más imaginaria, es decir, llevados a poder sentir, a mayor manera, tranquilidad. También he reconstruido unas tiendas también con toldos, donde la comida (pescado, frutas y verduras) se encuentran al exterior de esas tiendas, siguiendo los tipos de las ciudades árabes, donde allí, las sensaciones serían más de obligación, responsabilidad. Posteriormente, en la zona del parque, los toldos están hechos mediante enredaderas, para poder vigilar desde esos toldos  a los hijos. Las sensaciones que transmitirían el parque serian momentos en familia, zona familiar. Desde el parque nos lleva a la montaña, donde  las sensaciones serían de liberación. Desde la montaña podría apreciar diferentes vistas como las de la ciudad de su sueño mediterráneo y por último, la montaña nos conduciría hacia el restaurante, un lugar donde tendría un momento para “ella”, donde puede disfrutar. Para llegar a ese restaurante se dejan los toldos e incorporo unos espejos, que me permiten reflejar mejor la poca luz que va quedando ya de noche, ya que sería un lugar donde visitaría por las noches, y estos espejos me permiten un paseo más “elegante” y además con una mejora de luz.






 Esta maqueta me ha permitido poder llegar a contar un “relato”  con las diferentes sensaciones, de un día en la ciudad de las diferentes sensaciones de la paseante ama de casa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario